Corona Virus – Mapa interactivo de la amenaza mundial en tiempo real

La Organización Mundial de la Salud ha cambiado de criterio en menos de una semana tras producirse los primeros contagios fuera de China. Esta decisión ha llegado treinta días después de darse el primer caso en el epicentro de la infección en china, Wuhan.

Esta es la sexta vez que la Organización Mundial de la Salud adopta esta medida tras hacerlo con la gripe A en todo el mundo (en el año 2009), la polio en Oriente Próximo, el ébola en África Occidental (año 2014), el zika en América (año 2016) y el pasado mes de julio contra el ébola en la República Democrática del Congo. Contra el SARS, en 2002, la OMS no tomó una decisión similar porque los mecanismos para hacerlo aún no estaban bien definidos.

Esta última versión del Reglamento Sanitario Internacional fue aprobada en 2005 y es en gran medida heredera de esa crisis en lo que a las declaraciones de emergencia se refiere.

El Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore ha creado un mapa que permite observar todos los efectos al detalle.

«Hemos creado este panel de control porque creemos que es importante que el público comprenda la situación del brote a medida que se desarrolla con fuentes de datos transparentes». Para ello, explican que «utilizan estadísticas de la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China y Dingxiangyuan».

Este mapa tiene actualizaciones cada hora, por lo que es un buen punto de referencia para ver en tiempo real lo que está pasando con el Corona Virus.

Acceder al mapa / Abrir versión móvil